Como bien sabéis, desde Blacklladolid contamos con los mejores ponentes tanto en el ámbito de la literatura como en el del crimen. Y aunque del 23 al 26 de septiembre tendréis la oportunidad de conocerlos mejor a través de sus exposiciones, tanto en este blog como en nuestras redes sociales queremos compartir con vosotros una serie de conversaciones previas con ellos. Así, por nuestros posts ya han pasado Víctor del Árbol, premio Blacklladolid, y Dolores Redondo, madrina de honor del festival. Hoy inauguramos las charlas con los ponentes del ámbito del crimen y lo hacemos con el que probablemente es el periodista de sucesos e investigación criminal más destacado de nuestro país, con más de treinta años dedicado al oficio: Manuel Marlasca.
Marlasca ha hecho hincapié en la importancia para el público de contar con profesionales del sector del crimen que permitan ofrecer una imagen real de los sucesos. Y es que, tal y como ha señalado, “al público le ha llegado una realidad un poco distorsionada que es la que viene de las pantallas de televisión, de las series y del cine. Yo que he visto y conocido a muchísimos asesinos y delincuentes estos años, desde luego se parecen muy poco a los de las películas y a los de las series de televisión, son gente muchísimo más vulgar, muchísimo menos interesante”. “Hace falta aclararle a la gente que cuando hay un cadáver y llega un policía o un forense y coge una larva no puede decir ‘uy, el cadáver tiene tres días y cuatro noches…’. No. Eso lleva un proceso y la entomología es una cosa muy complicada. A veces la prensa y el público exigen unos tiempos en la resolución de un crimen o en la resolución de un caso que es físicamente imposible de seguir. Mucha gente aún cree que yo te cojo a ti un pelo y en un par de horas tengo todos tus ancestros y tu ADN. Eso no es así y está bien que haya un lugar en el que se aprenda”, ha explicado.
Marlasca, además, ha compartido con nosotros su ilusión por un festival como Blacklladolid asegurando que “creo que Blacklladolid va a tener esa vocación de duración y de perpetuarse primero por los nombres que están detrás -tanto César como Dolores-, que son figuras suficientemente importantes. El marco me parece una preciosidad y, junto a la implicación de instituciones, sí que lo creo”.
Y es precisamente este escenario, el castillo de Fuensaldaña, una de las cuestiones que más ha llamado la atención del periodista. Así, no duda en definirlo como “maravilloso”, afirmando que “me parece una de las grandes aportaciones del festival”. “Un escenario como el castillo de Fuensaldaña creo que es uno de los grandes activos de Blacklladolid, sin duda alguna. Valladolid es una provincia muy grande y se ha escogido un marco estupendo, ese castillo que creo que va a ser una parte consustancial del festival”, asegura.
Y respecto al cartel relacionado con crimen, Marlasca comparte con nosotros su opinión de que “va a dar una perspectiva que complementa mucho la perspectiva que tienen los autores de novela negra. Me gustaría saber, por ejemplo, qué opina un psiquiatra forense de los asesinos de César Pérez Gellida. Seguro que su visión resulta interesante”.
Si a vosotros también os gustaría saberlo… ¡no os perdáis su ponencia en Blacklladolid!
1 comentario