A las 17.00, el castillo de Fuensaldaña se llenó de magia con el espectáculo Vindie, un show que une ilusionismo y vino y que llevó a cabo Miguel de Lucas. El ilusionista lleno el hemiciclo de magia y pasión. “Brindemos porque siempre tengamos a alguien con el que brindar con vino bajo la luna. Porque sin pasión no hay vino y sin pasión no hay magia”. Así ha empezado Miguel de Lucas un espectáculo que ha mezclado la magia, con la literatura, la historia y el mundo del vino para arrancar el aplauso y la risa de todos los asistentes a la jornada vespertina de Blacklladolid 2022.
Tras el ilusionismo, llegó el momento de una de las charlas más esperadas de Blacklladolid, que logró colgar el cartel de aforo completo a las pocas horas de poner las entradas de la venta. Arturo Pérez-Reverte y el argentino Jorge Fernández Díaz tomaron la palabra en el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña en un encuentro seguido por centenares de personas en el streaming del certamen. Ambos compartieron historias reales e imaginarias
“Si yo fuera un joven escritor, escribiría guiones para videojuegos o para series de televisión. Y no lo digo como algo peyorativo porque lo que importa es la historia que estamos contando. Los escritores utilizamos unas herramientas para hacerlo. Dentro de 30 años, los chavales no van a leer novelas de papel. Los videojuegos y las series de televisión son los nuevos mecanismos narrativos para contar esas historias”, ha dilucidado Arturo Pérez-Reverte durante su intervención en Blacklladolid 2022.
Enfrente, Jorge Fernández Díaz daba la réplica con una reflexión realmente interesante sobre la actualidad de la novela negra. “Está naciendo una novela policiaca latinoamericana y en ella, el estado es el asesino. Nunca se había tenido que exiliar un autor por escribir una novela policía. Eso le ha pasado ya a Sergio Ramírez en Nicaragua”.
Y es que la novela policiaca estuvo en el centro de la conversación. “Cuando tienes una edad y has leído todo lo que puedes leer, hay muy pocos libros que te llamen la atención. Hay novelas que te aburren porque ya has leído mucho. La novela policiaca todavía me produce ese escalofrío, esa necesidad de llegar al final”, ha destacado Arturo Pérez-Reverte.
Los dos escritores han recorrido sus novelas favoritas en un diálogo de ida y vuelta que encandiló a todos los que lo siguieron en directo en el hemiciclo o a través de las redes sociales.
Tras un día intenso, Blacklladolid se ha despedido hasta mañana, cuando se celebrará la última jornada de literatura y vino en la que participarán Amaya Arzuaga, Almudena Alberca, Javier Pérez Andrés, Dolores Redondo y Julia Navarro. Además, esta última recibirá el premio Blacklladolid por su novela De ninguna parte.