- Julia Navarro recibió el premio Blacklladolid 2022 por su novela De ninguna parte
- Inmaculada Toledano, diputada de Alimentos y Consumo, acompañada de César Pérez Gellida y Dolores Redondo, fue la encargada de poner punto y final a esta cita en la gala de clausura.
Fuensaldaña, 25 de septiembre de 2022. Blacklladolid 2022 ha despedido su segunda edición con una mañana repleta de vino y literatura. El castillo de Fuensaldaña dice adiós a cinco días en los que han pasado por sus salas expertos enólogos y los autores más destacados del panorama literario español. Y se ha despedido con un anuncio importante por parte de César Pérez Gellida: “La edición de 2023 tendrá como hilo conductor la literatura y la música”
Este último día ha contado con la presencia de Amaya Arzuaga, empresaria al frente de Hotel Arzuaga y Taller Arzuaga; Almudena Alberca, enóloga y primera mujer española Master of Wine; Dolores Redondo, madrina de Blacklladolid y uno de los fenómenos literarios nacionales; y Julia Navarro, premio Blacklladolid 2022.
Amaya Arzuaga y Almudena Alberca han entablado una charla, moderada por el periodista Javier Pérez Andrés, en la que se han adentrado en sus vidas pegadas al viñedo, dignas de una novela.
“Sí que es cierto que mi vida podrían ser una novela, pero porque me encanta lo que hago cada día. Ahora, por ejemplo, me parece muy interesante el poder recuperar variedades de uva que casi se han perdido, que solo se han conservado en las viñas viejas de las zonas más deprimidas. Es que hay viñas que son mágicas todos los años, lo único que tienes que hacer es saber leerlas”, ha reflexionado Almudena Alberca.
Tanto Almudena como Amaya Arzuaga se adentraron por la terminología del vino, presente en Blacklladolid 2022 desde el pasado miércoles. “El mundo del vino no complica el mensaje porque lo único que necesitas es tener un poco de interés”, ha defendido Almudena. Por su parte, Amaya Arzuaga ha querido destacar la importancia del aspecto lúdico del vino en Taller Arzuaga. “A nuestro restaurante, la gente viene a relajarse. Tenemos una carta de vinos amplia, con vinos de toda España y de diferentes zonas del mundo. Pero lo hacemos de una forma sencilla, para que la gente pueda disfrutarlo”.
Tras el paseo por las vides y las bodegas, los asistentes se han avanzado por los caminos literarios con Dolores Redondo y Julia Navarro, que recibió el premio Blacklladolid 2022 por su novela De ninguna parte. El galardón reconoce la novela más destacada del curso y está dotado con un premio metálico de 3.000 euros.
“Soy una escritora que no puede explicarse a sí misma sin el periodismo, mis novelas no serían lo que son sin mis cuarenta años de experiencia. Yo cerré esa puerta, pero está claro que el periodismo se refleja en mis novelas. Pero yo pienso muy poco en lo que soy”, ha aclarado Julia Navarro, que ha querido acercar su escritura a Blacklladolid. “La novela negra nos cogen de la mano y nos lleva a la parte más oscura de los personajes. Ahí entronca con mi manera de escribir”.
El sentido de pertenencia vertebra la literatura de Julia Navarro y estuvo presente en su charla con Dolores Redondo. “Tenemos una parte del mundo que reclama su identidad, que dice ‘yo soy así, yo me defino así, este soy yo’. Y luego tenemos otra parte del mundo que son fantasmas, anónimos, han perdido su identidad”, ha reflexionado la madrina de Blacklladolid 2022.
Con sus palabras se despidió la segunda edición de Blacklladolid, una idea creada en la mente de César Pérez Gellida y amadrinada por la misma Dolores Redondo. Los dos escritores estuvieran junto a Inmaculada Toledano, diputada de Alimentos y Consumo, que fue la encargada de poner el punto y final a este certamen, que este año ha mezclado literatura y vino.
“Blacklladolid vuelve a situar a Fuensaldaña, y a Valladolid, como la capital de la literatura y, en este caso, el vino. En esta segunda edición se consolida sin duda alguna como uno de los festivales literarios más importantes de nuestro país. Cientos de personas han pasado por este hemiciclo en el que nos encontramos desde el miércoles y miles de ellas nos han seguido en streaming desde diferentes partes del mundo”, ha valorado Inmaculada Toledano.
Porque el certamen también ha sido el primer certamen literario en ser retransmitido en todas las plataformas y ha reunido a más de 200.000 personas en las redes sociales, con más de 120.000 reproducciones de los vídeos. Además, 23.345 personas se han conectado en directo en algún momento a lo largo de los cinco días que ha durado el certamen. Las cifras seguirán creciendo gracias a las reproducciones de YouTube, que recibe muchas visitas una vez que acaba el certamen.
espectadores. Por último, el hashtag #Blacklladolid22 ha tenido un alcance potencial de casi 1 millón y medio de usuarios hablando sobre el certamen. Todos estos números demuestran la capacidad que tiene Blacklladolid de convertirse en un evento fundamental en el panorama cultural español.
A lo largo de cinco días, Blacklladolid ha congregado a expertos vitivinícolas, enólogos, amantes del vino, ávidos lectores, periodistas y, sobre todo, ha atraído las miradas de todo el panorama cultural español, que ya espera la edición del año que viene.