La jornada matinal de Blacklladolid 2022 ha dejado un poso de insondable sabiduría de la mano de Luis Gutiérrez y Santiago Posteguillo.
Luis Gutiérrez, uno de los críticos más influyentes en el mundo del vino y el representante en España de The Wine Advocate, la guía creada por Robert Parker, fue el encargado de abrir esta cuarta jornada de Blacklladolid 2022. Su charla se adentró por la evolución del vino en España y saltó entre bodegas para tener tiempo de reflexionar sobre la importancia de Robert Parker.
“Hay que recordar que Robert Parker decidió crear una publicación que era un fanzine de los 80, lo que sería ahora una ‘newsletter’. Digamos que estaba en el momento y en el sitio adecuado, que fue cuando los estadounidenses empezaron a descubrir el vino”, ha recordado el crítico, que también quiso incidir en la transformación que ha sufrido el vino en la sociedad española. “Antes, el vino no era cultura, no era ocio, era alimentación. Nuestros abuelos no discutían sobre añadas o sobre qué vino les gustaba más”, ha destacado Luis Gutiérrez, que durante su charla desgranó la diversidad vitivinícola que hay ahora en España y que se puede encontrar en su libro, Los nuevos viñadores: una nueva generación de viticultores españoles.
Y del recorrido por los viñedos españoles, Blacklladolid 2022 se sumergió en el mundo histórico de las novelas de Santiago Posteguillo. El autor empezó rememorando el viaje que hizo de pequeño con sus padres a Roma para rememorar cómo le influyó en su vida. “No es que aquello me hiciera decidir que iba a escribir de Roma, son muchas más cosas. Pero sí influyó, porque yo siempre he tenido muy claro que quería escribir”.
Minucioso hasta el último detalle, Santiago Posteguillo se declara un enamorado de la capacidad para crear literatura que existe en la novela histórica. “No tenemos conversaciones grabadas de los protagonistas históricos, así que debemos recrear los diálogos que encajen con los hechos históricos. Y también decidimos qué contamos primero y qué contamos después. Manipulamos cómo contamos, no los hechos históricos”, ha explicado el escritor.
Posteguillo navegó entre el pasado imperial para destacar que los romanos siguen vivos en nosotros. “Para muchas cosas, aún somos romanos. Nuestro derecho viene de Roma, nuestro idioma viene de Roma. Y por eso creo que si entendemos Roma, nos entendemos a nosotros mismos, con nuestros defectos y nuestras virtudes”.