Fuensaldaña, 23 de septiembre de 2021. El castillo de Fuensaldaña ha levantado el telón de Blacklladolid, el festival de literatura y crimen que va a reunir a algunas de los mejores escritores españoles y a los expertos en crimen más destacados del país. Esta primera jornada ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que ha sido el encargado de inaugurar esta edición. Junto a él han estado César Pérez Gellida, alma de este Blacklladolid, y Dolores Redondo, madrina del certamen.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quiso destacar la importancia que tiene este certamen para la provincia. “Está a punto de echar a andar Blacklladolid, con las mejores plumas de nuestro país, y desde aquí quiero decir que buscamos que este certamen se convierta en un escaparate cultural y de la provincia de Valladolid. Y también quiero agradecer a todos los patrocinadores: Emina, Coca Cola, Cuatro Rayas, Fundación Caja Rural Zamora, Renault VASA Arroyo, Policía Nacional, SECCIF y Ayuntamiento de Fuensaldaña. Gracias a ellos estamos todos aquí”.
Tras el acto de apertura, James R. Álvarez, psicólogo británico-estadounidense en especialidades clínica y forense, ha dado la primera charla de Blacklladolid. Especializado en la negociación de secuestro, James R. Álvarez es un destacado asesor e instructor de los equipos negociadores de Scotland Yard y de la Policía de Nueva York. El psicólogo quiso jugar con el público, que se embelesó con la partida que les propuso. “Yo suelo negociar con gente enfadada y me lo planteo como una reunión de negocios normal y corriente, pero más fascinante”, ha asegurado el psicólogo estadounidense.
A través de sus propias experiencias y de decenas de ejemplos, James R. Álvarez acabó bromeando con espectadores, autoridades y autores para asegurarles que todos ellos estaban pensando “igual que criminales”. El psicólogo desgranó toda su experiencia sobre la tribuna de Blacklladolid, explicó sus armas para tratar de evitar la muerte del secuestrado y se llevó su vida real hasta la literaria con analogías y metáforas. “Cuando negocio quiero que la persona al otro lado piense que ya ha exprimido todo el jugo del limón, que piense que no quede nada más en la caja. Porque al final, lo que quieren es el dinero”, ha destacado. Entre aplausos, James R. Álvarez, finalizaba diciendo que ahora mismo pasa mucho tiempo entrenando a los futuros negociadores.
Tras esta interesante intervención, ha llegado el momento de Elísabet Benavent. La autora de la saga Valeria, que acaba de publicar El arte de engañar al Karma, quiso adentrarse por la madeja que supone el proceso creativo para un escritor. “Hay una época que nosotros llamamos el tiempo blando, en el que estás construyendo los personajes de tu novela. Mucha gente se hace sus esquemas, pero yo voy más a pecho descubierto. Realmente me gusta definirme como una plagiadora de vidas, porque siempre estoy escuchando lo que pasa a mi alrededor”, ha desgranado la autora.
En la charla con el periodista Moisés Rodríguez, Elísabet Benavent también desveló lo que siente cuando las personas lloran, aman y se emocionan con sus libros. “Se va multiplicando el vértigo que sientes, pero lo que me está pasando es increíble”.
“El proceso es caótico, pero no puedo adelantar capítulos, necesito escribir lineal, por orden. Necesito tenerlo muy atado en la cabeza para ponerme a escribir. Si la historia está volando, yo no puedo ponerla en palabras”, ha destacado una autora que también ha querido hacer hincapié en que la cultura no tiene género. “Yo sé que un 96% de mi público es femenino, pero yo no escribo para mujeres. Y no creo que la novela negra sea un universo masculino en la que solo pueden escribir hombres. La literatura no entiende de género”.
Y Elísabet Benavent no ha querido despedirse sin dejar claro que el amor no duele, “lo que duele es el desamor, que te dejen”.
Tras una primera jornada muy interesante, Blacklladolid afronta mañana una tarde con grandes citas. El certamen recibirá en el castillo de Fuensaldaña al conocido periodista Manuel Marlaska y a Juan Gómez-Jurado, uno de los autores de más éxito en el panorama literario nacional, que se sentará junto a César Pérez Gellida en la mesa principal. Y, de nuevo, se darán cita miles de aficionados a la literatura y el crimen que pueden seguir cada detalle de Blacklladolid a través del ‘streaming’: https://blacklladolid.es/directo/
Programa del viernes 24 de septiembre:
17:30 horas. Manuel Marlasca. Periodista, especializado en la crónica negra y de sucesos.
19:00 horas. Juan Gómez-Jurado. Sus novelas Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco se han convertido en un gran fenómeno de ventas.